GUÍA BÁSICA SOBRE LA COSTA DE KENIA
Kenia es conocida como la meca de los safaris, famosa en todo el mundo por sus parques y reservas naturales. También es popular por su riqueza cultural, siendo la tribu maasai su mejor embajadora. Puede que incluso te suene por sus reconocidos velocistas, que baten récords en todas las competiciones de atletismo alrededor del mundo.
Pero pocos conocen uno de los secretos mejor guardados de este país, su impresionante y paradisíaca línea costera.
Zanzíbar se ha sabido posicionar muy bien como destino de playa en África oriental, pero lo que seguro no sabes es que las playas kenianas tienen muy poco que envidiarle. Por no hablar de la variedad de lugares disponibles, entre los que poder elegir tanto si buscas una experiencia de relax, disfrutar de deportes y actividades acuáticas o zambullirte en la cultura swahili.
En esta primera parte, te resumimos las principales zonas de playa de Kenia y cómo puedes llegar hasta cada una de ellas, para que empieces abriendo boca y viendo qué opción te interesa (aunque si dispones de tiempo suficiente quizás prefieras combinar más de una).
Además, si reservas tu viaje por Kenia con nosotros, compartiremos contigo de forma gratuita información extra para que disfrutes por tu cuenta de tus días en la costa al máximo (tenemos contactos locales para transporte y actividades, y una extensa lista de restaurantes y visitas imperdibles en cada uno de los lugares).
MEJORES PLAYAS DE KENIA Y CÓMO LLEGAR
1. DIANI BEACH
Comenzamos con la zona más conocida de todas, situadaal sur de Mombasa. En esta playa de más de 20 km de largo es donde encontrarás la mayor oferta en cuanto a alojamientos y actividades (especialmente acuáticas), así como ambiente nocturno. Digamos que tiene un poco de todo, y suele ser una apuesta bastante segura si lo que buscas es disfrutar de la playa, hacer snorkel o buceo, tomarte algo en algún chiringuito a pie de playa o disfrutar de las instalaciones de un hotel todo incluido a un precio muy asequible en comparación a otros destinos. Lo cierto es que a día de hoy aún no conocemos a nadie a quien no le guste Diani (¡y a nosotros nos flipa!). Para llegar a Diani Beach, tienes las siguientes alternativas:
- Avión Nairobi – Ukunda: la forma más directa ya que Ukunda es el pueblo que está directamente en la playa de Diani. Hay vuelos diarios que salen desde los dos aeropuertos que tiene Nairobi, Wilson Airport (el doméstico) o Jomo Kenyatta (el internacional) y te permitirán llegar al paraíso en tan sólo 1 hora de vuelo.
- Avión Nairobi – Mombasa + taxi / transporte público hasta Diani: con más opciones de horarios en los vuelos, puedes considerar esta opción. Sin embargo, debes tener en cuenta que desde Mombasa hasta Diani hay que añadir unas 2-2.5h extra por carretera que incluye un cruce en ferry (no tienes que bajarte de tu transporte pero debes calcular que en hora punta esto puede demorar tu trayecto). Puedes contratar un taxi o usar el transporte público (desaconsejamos esta última opción pues no sube al ferry, deberás hacer trasbordo y puede ser una experiencia demasiado aventurera / frustrante para quienes no están acostumbrados a las dinámicas de transporte público de Kenia).
- Tren Nairobi – Mombasa + taxi / transporte público hasta Diani: sin duda la opción más económica pero también la más lenta ya que el trayecto en tren dura unas 5.5h. Si necesitas reservar tu billete de tren, nosotros podemos ayudarte con el proceso por un pequeño coste. Recuerda, que al igual que en el punto anterior, una vez en Mombasa deberás ir por carretera hasta Diani lo que suponen fácilmente otras 2-2.5h más. Además de taxi, Uber o matatus (transporte público) en el parking de la estación de tren de Mombasa hay unas furgonetas privadas que te llevarán hasta Diani por un precio muy asequible.
TARIFAS TREN (MADARAKA SGR) 2024 PARA NO RESIDENTES EN KENIA (por trayecto)
- Adultos: primera clase (4500 ksh), economy (1500 ksh)
- Niños de entre 3 y 11 años: primera clase (2250 ksh), economy (750 ksh)
- Menores de 3 años: gratis en ambas categorías
2. Watamu / Malindi / Kilifi
Aquí tenemos tres poblaciones diferentes pero muy cerquita unas de otras que podrás visitar utilizando una de ellas como base (recomendamos que tu base sea Watamu). Es una zona más tranquila y menos turística que Diani, con gran variedad de playas (desde abiertas y ventosas ideales para kite surf en Kilifi, calas más recogidas en Watamu o playa urbana en Malindi). Con gran influencia italiana, esta zona se caracteriza por sus restaurantes, actividades entre manglares y puestas de sol en alguno de sus chill outs. También cuenta con dos parques marinos (uno en Malindi y otro en Watamu) que podrás visitar si lo tuyo son los pececillos. Además, puedes visitar los cañones de Hell’s Kitchen, en Marafa, que te sorprenderán con su precioso paisaje multicolor (recomendamos esta visita a primera hora del día o a última para tratar de evitar el calor). Esta zona se sitúa justo al norte de Mombasa, y tienes también varias opciones para llegar:
- Avión Nairobi – Malindi: esta es la forma más rápida y directa que te permitirá llegar a esta zona costera en apenas 1 hora. Puedes quedarte allí, o desplazarte por carretera hasta Watamu (a media hora) o Kilifi (a una hora) en taxi, matatu (transporte público) o tuktuk.
- Avión Nairobi – Mombasa + taxi: con más opciones de horarios en los vuelos, esta opción es más larga pues desde Mombasa deberás calcular entre 2 y 3 horas extra por carretera hasta alguno de los destinos. Puedes contratar un taxi o usar el transporte público.
- Tren Nairobi – Mombasa + taxi: de nuevo la opción más económica pero también la más lenta ya que el trayecto en tren dura unas 5.5 – 6 horas. Si necesitas reservar tu billete de tren, nosotros podemos ayudarte con el proceso por un pequeño coste. Recuerda, que al igual que en el punto anterior, una vez en Mombasa deberás ir por carretera hasta Kilifi, Watamu o Malindi añadiendo aproximadamente entre 2 y 3 horas más al viaje. Si no tienes prisa y cuentas con días de sobra, tomátelo con calma y ahorra un dinerito.
3. Lamu
Dejo para el final el lugar más especial y diferente de todos, ya que Lamu no se parece en nada al resto del país. Hablamos de una isla que es puramente musulmana (en Kenia predomina la religión cristiana), con un casco histórico Patrimonio de la Unesco, un paseo marítimo lleno de vida, decenas de burros paseando sus calles y una pintoresca zona de playa llamada Shela. A pesar de ser una isla pequeña, hay varias actividades disponibles más allá de disfrutar de la vida diaria, como son: salir a navegar en dhow, la embarcación típica local de madera y vela (puedes hacer la excursión de todo un día o únicamente para disfrutar de la puesta de sol), cruzar a la playa de Manda Island, pasear por el casco histórico, hacerte con piezas única de artesanía local, tomar algo en el Floating Bar o hacer un tour por Matondoni village. Para llegar allí debes hacerlo en avión, ya que por motivos de seguridad está altamente desaconsejado llegar por carretera:
- Avión Nairobi – Lamu: dispones de diferentes vuelos en la mañana que te llevarán al aeropuerto de Manda Island, desde donde tomarás una pequeña embarcación para cruzar a la isla de Lamu.
- Avión Malindi – Lamu: si quieres combinarlo con otra zona costera, puedes volar directamente desde / hasta Malindi.
En resumen, si lo que quieres son días de relax en la playa y realizar algún deporte acuático (snorkel, buceo, kite surf…) sin duda te recomendamos visitar Diani o Watamu. Si por el contrario quieres una experiencia inmersiva en la cultura swahili costera y admirar la arquitectura y artesanía local, tu lugar está en Lamu.
Si nos escribes en hola@kitambosafaris.com estaremos encantados de ayudarte a vivir la mejor experiencia de safari y cultura local en Kenia, antes de que pongas el broche de oro a tu viaje en estas playas de ensueño.